Nombramiento

Este es un bloque de depuración

Menú

Este es un bloque de depuración

Primer encabezado

Este es un bloque de depuración

Primer prefacio

Este es un bloque de depuración

Contenido

Este es un bloque de depuración

¿QUÉ ES UN MEGAOPERATIVO?

En la lucha contra el crimen organizado no hay espacio para los golpes de suerte. Existen los golpes planificados. Las nuevas organizaciones criminales son más precavidas y tienen una estructura con funciones bien repartidas. Por esa razón, cada megaoperativo empieza meses antes con un trabajo de inteligencia policial en el que se identifica su modus operandi y los objetivos a capturar. Solo cuando el rompecabezas está armado y las evidencias en su contra son sólidas, se les interviene en colaboración con distintas unidades de la PNP y el Ministerio Público. Porque ellos no están alertas todo el tiempo, nosotros sí. ¡Seguirán cayendo!

¿A QUÉ NOS ENFRENTÁBAMOS?

Primer postscript

Este es un bloque de depuración

Conoce los pasos de un Megaoperativo

1

Recolección de información

de 15 a 90 días

En esta fase inicial se orienta el esfuerzo de búsqueda, se captan los informantes y colaboradores, se da el uso de medios logísticos y se hace la identificación completa de la organización criminal (miembros, modus operandi, zonas de acción, recursos, etc.)

2

Apertura de carpeta fiscal

de 15 a 30 días aprox.

En esta fase se expone el caso al Ministerio Público, se realiza la investigación básica a los implicados a través de instituciones como RENIEC, SUNARP, empresas de telefonía móvil, bases de datos de antecedentes, etc., y se establecen los procedimientos de colaboración eficaz.

3

Procedimientos especiales de investigación

de 15 a 45 días aprox.

En una tercera fase se despliegan las técnicas especiales de investigación (agente encubierto, agente especial, etc.), se realizan las interceptaciones telefónicas y geolocalizaciones por mandato judicial, se realiza el control de objetivos (ubicación y seguimiento a miembros de las organizaciones criminales), y finalmente se sustentan ante el Poder Judicial los elementos de convicción para la obtención de las órdenes de detención.

4

Ejecución del megaoperativo

de 1 a 2 días aprox.

En la última fase, se ejecuta la operación con equipos especiales en cada punto de intervención, en cumplimiento estricto de las medidas limitativas de derecho otorgadas por el Poder Judicial, así como los derechos humanos de los implicados.

Postscript Second

Este es un bloque de depuración

Postscript Third

Este es un bloque de depuración